Home

Tomado de Juventud Rebelde

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos de la empresa panameña de abogados consultores Mossack y Fonseca.

Mark Toner, vice-portavoz del Departamento de Estado, reconoció que Estados Unidos financió a los periodistas que investigaron el escándalo de las empresas offshores conocido como los Papeles de Panamá o Panama Papers que ha involucrado a decenas de políticos y otras personalidades mundiales.

https://i2.wp.com/edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_73183_1459971503_630.jpg

Toner informó que los recursos se entregan a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que financió a los periodistas «no para perseguir ciertos objetivos o personas, sino para que realicen investigaciones independientes periodísticas», una explicación con la que trató de minimizar la operación que constituye delito.

Los periodistas de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (Proyecto de Información sobre Crimen Organizado y Corrupción) fueron financiados por la Usaid, si bien EE. UU. no tuvo constancia de antemano de los resultados de la investigación de los Panama Papers, porque —explicó Toner— no se involucró en su trabajo, apuntó Telesur.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos de la empresa panameña de abogados consultores Mossack y Fonseca y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

https://i0.wp.com/static.elobservador.com.uy/adjuntos/181/imagenes/006/898/0006898806.jpg

«Tanto en público, como en privado, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung explicaron que recibieron los expedientes de alguien cuya identidad no revelaron y decidieron compartirlos con el ICIJ, pero todo se ha confundido al explicar esto», dijo el periodista bajo compromiso de anonimato obligado por un contrato, según PL.

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta. Al menos 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación.

https://i1.wp.com/217.218.67.233/hispanmedia/files/images/thumbnail/20151020/0555408_xl.jpg

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, al admitir que Washington financió a periodistas que hackearon computadoras del bufete y montaron el show denominado Panama Papers, ha destapado una olla de grillos, comentó PL.

El error de Toner es que al revelar el financiamiento público de una acción delictiva como es el hackeo, admite responsabilidad en el hecho ilícito de un ente oficial aun cuando crea que la Usaid actuó sin conocimiento de causa, algo sumamente difícil de pensar con los pésimos antecedentes de esa institución que depende del Departamento de Estado, agrega PL.

La Usaid tiene una larga historia negativa en América Latina, el Caribe y otras partes, con denuncias y procesos judiciales muy recientes por acciones ilegales, injerencistas y de espionaje que provocaron su expulsión de Bolivia en mayo de 2013, de Rusia en 2012, y condenas unánimes por el proyecto subversivo de Twitter Cubano, conocido como ZunZuneo, prosigue Prensa Latina.

Además de objetivos políticos, hay quienes especulan que los papeles de Panamá son un balón de ensayo de los grandes centros de poder capitalistas creadores de los servicios offshores, en busca del control real de una gigantesca masa de dinero calculada en más de 30 billones de dólares (millón de millones) la cual el sistema financiero necesita limitar, no tanto porque las grandes potencias dejan de recibir decenas de miles de millones por evasión de impuestos, sino por el desequilibrio que genera en las finanzas internacionales.

Lo cierto es que el escándalo sobre paraísos fiscales sigue a toda vela y este viernes sumó nuevos pronunciamientos oficiales de gobiernos y bloques de países, dentro de un contexto mediático en el cual resulta difícil distinguir veracidad y manipulación.

Entre los sucesos de este viernes relacionados con el tema estuvo la decisión del gobierno francés de colocar nuevamente a Panamá en la lista de paraísos fiscales, mientras, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó en un comunicado el compromiso de su gobierno de «continuar cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el uso indebido de las plataformas de servicios financieros y corporativos».

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —integrada por las 34 principales economías del planeta—, convocó a una reunión de expertos para examinar el tema el próximo miércoles en París, Francia, pero ni Panamá ni Estados Unidos asumieron la iniciativa de la OCDE de compartir información a fin de combatir delitos financieros, recordó la representante de la organización anticorrupción Testigo Global Stefanie Ostfeld, citada por PL.

Anuncios

Comenta....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s