Con la ley: Signo de + para gestión y salario

Por 

Las transformaciones especificadas para el sector de la ciencia en los Lineamientos aprobados en los dos últimos congresos del Partido, conllevan nuevas normativas legales en el campo de atención a sus trabajadores; y en esa continuidad este año fueron aprobadas dos regulaciones que responden a planteamientos de los colectivos  vinculados a entidades presupuestadas con tratamiento especial, que con sus ingresos cubren los gastos de forma total o parcial; así como para aquellas que pasaron a un esquema empresarial.

Se trata de las resoluciones 58, del Ministerio de Finanzas y Precios, y la 2, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, (MTSS) publicadas en la Gaceta  Oficial  Extraordinaria No. 4.

En la primera, firmada el  3 de febrero del 2016, se define como ingresos los recursos obtenidos por la venta o prestación de servicios de ciencia, tecnología e innovación, además de la subvención que reciben las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECIT) del presupuesto del Estado, lo que les posibilita mejorar sus ingresos y por tanto, aportar de manera positiva al Valor Agregado Bruto y a la formación del salario de los trabajadores a partir de la aplicación del pago por resultados, según valoró para esta sección Georgina Bonilla Pimentel, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las  Ciencias.

Al referirse a la Resolución No. 2, del MTSS, relativa al tratamiento laboral y salarial de los investigadores en el sistema empresarial, aseguró que elimina confusiones existentes en algunos funcionarios sobre el tema, al pasar un grupo de ECIT a entidad o unidad empresarial de base.

Algunas precisiones

En los aspectos generales de la Resolución 58 se plasman las instrucciones que establecen el vínculo entre las fuentes de financiamiento y los gastos con las entidades, según corresponda,

para lograr un uso más racional de los recursos materiales, financieros y humanos aprobados en el ejercicio económico.

Asimismo, expone entre otros, el procedimiento financiero, contable y de precios para aplicar en las unidades presupuestadas, incluidas las de tratamiento especial; las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano. Igualmente, las cooperativas (agropecuarias y no agropecuarias), otras formas de gestión no estatal y en las partes cubanas de las diferentes modalidades de la inversión extranjera, en lo adelante entidades, que realicen actividades de ciencia, tecnología e innovación como gestión principal o complementaria.

Por lo demás, la Resolución 2/2016 determina el nuevo tratamiento salarial, a partir del reordenamiento de las ECIT y las modificaciones en el sistema empresarial; y deja claro que en las entidades subordinadas a los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública se mantienen los salarios aprobados para los cargos de la categoría de técnicos, en las resoluciones No. 31/ 2013 y No. 22/ 2014, respectivamente.

Anuncios

Comenta....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s