Cuba: El tercer camino

Por: Ana Miranda

Desde hace tiempo, las democracias occidentales asumieron el sesgo del pensamiento político en dos extremos fundamentales: izquierda y derecha. Derivados de ellos pueden encontrarse por supuesto sus plurales, y los liberalismos y los conservadurismos.

La gente se pliega a uno y a otros. La gente se ha acostumbrado a vivir con etiquetas y a clasificarse. Palabras diferentes para perpetuar un estado determinado de las relaciones de poder.

En todo este juego de tramas, existe, no obstante, otra ilusión de pluralidad: las terceras vías.

Aparentemente, al menos incluso en un período cortísimo de tiempo, las terceras vías buscan desmarcarse de los extremos tradicionales de comprender y hacer la política. Trata de captar lo que considera las “mejores” proposiciones de ambas posturas para concebir así una propuesta “nueva”. Las terceras vías son un maquillaje de renovación dentro del mismo sistema que sostienen las democracias occidentales, o sea, capitalismo. Una forma entonces de capitalizar descontentos, de volver a poner cómodos a quienes buscan salir de sus zonas de confort ideológicas, de re-producir hegemonías.

Formalmente, la “Tercera vía”, proyecta un sistema económico mixto (ni el laissez faire ni el marxismo-leninismo) con el centrismo o reformismo como ideología.

En su Crítica al Programa de Gotha, Carlos Marx especificaba que el capitalismo “sería destruido por las mismas fuerzas que lo crean y mantienen, siendo reemplazado por el socialismo: no hay alternativa o tercera posibilidad”. Rosa Luxemburgo tampoco consideró la “tercera vía” como objeto de discusión, sino que, en su opinión, la dicotomía se planteaba esencialmente entre socialismo o fascismo. Mientras, para Lenin consistía en el “utopismo traicionero producto del reformismo burgués”.

Las críticas a la “tercera vía” se han enfocado además en la falta de propuestas puntuales a largo plazo.

Con discursos de “conciliación” ha sido una de las alternativas más fomentadas para quienes observan con atención, desean, y en no pocos casos intervienen sutil o abiertamente, en transiciones del socialismo al capitalismo. Sin embargo, la posición en la tercera vía suele ser efímera, y generalmente termina, atraída como por un imán, hacia los lados derechos. Más que unir, en realidad, lo que logra es minar la sociedades, porque más que “conciliador”, su discurso le da más importancia a estar bien con dios y con el diablo, que a un posicionamiento ético sólido.

En Cuba, por supuesto, esta opción tiene sus antecedentes más cercanos hacia la década de 1990, cuando la caída del socialismo real en Europa del Este y la URSS. En el caso de Cuba, se desmarca tanto de la contrarrevolución tradicional al tiempo que muestra al Estado revolucionario como un ente inadaptable y burocrático para adaptarse al presente y para configurar el futuro del país.

Sin embargo, basta mirar la historia de Cuba, y analizar su presente para notar la imposibilidad de una tercera vía. No dará tiempo ni siquiera de calificarla como efímera, porque instantáneamente, será una conversión hacia el capitalismo.

Acaso para comprender mejor la “tercera vía” en Cuba, valdría explicarlo en una gama de colores. En la actualidad, Cuba estaría en la esquina roja, y la “tercera vía” buscaría degradarla al rosado, hasta dejarla sin color… como antes.

 

Anuncios

5 comentarios en “Cuba: El tercer camino

  1. En Cuba no habrá una “tercera vía”, la izquierda es la posición politica de los trabajadores, de la masas que necesitan de un sistema social más equitativo y eso Cuba lo ha demostrado, estamos por encima de cualquier forma de capitalismo, nuestro sistema es más justo, más humano, amen de todas las dificultades internas y externas que ha enfrentado nuestra isla sus avances sociales, su reconocimiento en el escenario internacional nos dan la razón, Viva Cuba Libre y Socialista!!!

Comenta....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s