Home

Tomado de Cubainformación TV

Yailin Orta Rivera es la directora de uno de los diarios emblemáticos de Cuba, Juventud Rebelde. Graduada en 2006 y recién incorporada a su puesto (en agosto de 2016), nos recuerda que, en el mundo, “los medios de comunicación están en manos de una minoría que impone una colonización mental a las mayorías”, y tratan de vender el mensaje de que en Cuba es necesaria una supuesta “prensa alternativa” privada.

Orta defiende la “alternatividad mediática” de los medios públicos cubanos: “nosotros somos los alternativos en el universo mediático. Quienes responden al Capital diciendose alternativos en realidad no lo son”.

Denuncia una agenda de injerencia desde el exterior contra los medios nacionales. Es una estrategia para “implosionar los medios públicos cubanos” desde dentro. En esta pelea, “jugamos con total desventaja en los presupuestos”. De hecho, se está pagando a periodistas de los medios estatales para que publiquen en medios foráneos, dando el mensaje, además, de que lo que ahí publican es los que “no pueden publicar en nuestros medios nacionales”.

Habla también del papel de la prensa cubana como instrumento de crítica y control público. “Nuestra prensa debe estar para denunciar lo mal hecho en el país, para alertar sobre actitudes egoístas e insolidarias, y no podemos dejar esos espacios a la prensa extranjera”.

Apuesta, finalmente, porque en el mundo defendamos a Cuba “como un verdadero capital simbólico”.

Nota: esta entrevista fue realizada en el mes de noviembre, antes del fallecimiento de Fidel Castro.

Comenta....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s