Home

Por: Ileana González

Harold Cárdenas: “Para descalificarme usan una vez más mi participación en El Toque, pero no pueden referirse a ninguno de mis posts en concreto porque son en defensa del proyecto socialista cubano y no les sirven para el ataque”. Veamos.
El Che que nunca tuve: https://eltoque.com/blog/el-che-que-nunca-tuve
“Hoy cumple 88 años el Che Guevara. Las camisetas y los pósters no le hacen justicia en su avanzada edad. Se ha convertido en leyenda marcada por un inevitable manoseo comercial, no importa, el símbolo llegó antes que el mercado. Dos generaciones de cubanos repetimos en la escuela que seríamos como él, pero era más consigna que otra cosa, apenas lo conocíamos. Y las partes desconocidas son las mejores, las que nos hubieran llevado a seguirlo realmente. Pero ese Che no lo tuvimos, era demasiado subversivo para sacarlo a la luz. Y lo sigue siendo”.
El Che censurado en Cuba, uno de los ataques más repetidos contra la revolución cubana.
La realidad: http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_1_98/his08198.htm:
La Biblioteca Nacional José Martí, en su órgano publicitario Revista de la Biblioteca Nacional José Martí (número de julio-diciembre, 1967) publicó, bajo la dirección de su Departamento de Consulta y Referencia, una bibliografía activa que incluye 349 títulos y veinte años más tarde la propia institución editó Bibliografía cubana del Comandante Ernesto “Che” Guevara, estudio más completo, recopilado por las competentes bibliógrafas Araceli y Josefina García-Carranza.
En 1970, Casa de las Américas dio a la imprenta, en dos tomos, Ernesto Che Guevara. Obras. (1957-1967). Dos años más tade, la Editorial de Ciencias Sociales, en sus Ediciones Políticas comenzó la publicación de Ernesto «Che» Guevara. Escritos y Discursos, que ya para 1977 contaría con siete tomos.
Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba, a través de la Editorial Pablo de la Torriente, publicó en 1988 Che periodista, libro en el que se recogen seis crónicas de viaje, nueve pasajes de la guerra revolucionaria y veinte artículos periodísticos.
Ya en 1995, la Universidad de La Habana fundó la cátedra especial «Che» Guevara para el estudio de la vida y obra de tan importante figura revolucionaria.
Tampoco quedan claros fragmentos como el siguiente: “Las camisetas y los pósters no le hacen justicia en su avanzada edad”. Y es que, precisamente tratando de matar al Che lo hicieron eternamente joven.
Harold argumenta: “Dos generaciones de cubanos repetimos en la escuela que seríamos como él, pero era más consigna que otra cosa, apenas lo conocíamos”. Son más de dos generaciones, pero lo más llamativo es la duda que lo anterior provoca: en qué escuela estudió Harold que no le hablaron del Che. Mi hijo, en el círculo infantil, aprendió esto: “las montañas están llorando porque mataron al Che, el Che cayó en Bolivia con una estrella en la frente, alumbrando el continente de la América Latina”. Tal vez Harold olvidó que Fidel dijo: “si queremos expresar como queremos que sean nuestros hijos debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios queremos que sean como el Che”.
¿Cuál es el Che desconocido de que habla Harold? ¿Del que se inventó en su imaginación o del que le inventaron?

Anuncios

2 pensamientos en “Los post del Toque

  1. Pingback: Razones que se fueron a bolina – Visión desde Cuba

  2. Pingback: Razones que se fueron a bolina | PostCuba

Comenta....

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s